Resultados del Concurso de Ideas para el nuevo Edificio Estudiantil del Campus Concepción

La Universidad del Bío-Bío (UBB) dio un paso fundamental en la concreción de un nuevo Edificio Estudiantil para el Campus Concepción, una infraestructura que busca potenciar los espacios y servicios dedicados a la comunidad universitaria. Esta iniciativa forma parte del Programa de Fortalecimiento UBB 23991, financiado con recursos del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los estudiantes y crear un entorno más funcional y sustentable.

Como parte del proceso participativo, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de votar por uno de los tres proyectos finalistas seleccionados en el Concurso de Ideas de Arquitectura. La votación permitió conocer las preferencias de estudiantes, trabajadores académicos y funcionarios, consolidando así un proceso transparente y representativo.

Resultados de la votación

El primer lugar fue para «Edificio 2E-UBB», de Carolina Catrón y Ricardo Azócar, con el  

45,5% de las preferencias; el segundo puesto lo obtuvo  «Una casa en el dosel», de Neftalí Vargas y Paula Suazo, con el 30,6% de los votos; y el tercer lugar recayó en  «El espacio entre nosotros/as», de Jeremy Piggott, Ramón Díaz, Diego Venegas, Fabián Peña y Miguel Rubio, con el 23,9% de los votos

El proyecto ganador, «Edificio 2E-UBB», se destacó por su enfoque arquitectónico innovador y funcional, alineado con las necesidades y aspiraciones de la comunidad universitaria.

Un futuro edificio para la comunidad UBB

El nuevo Edificio Estudiantil se proyecta como un espacio inclusivo, sustentable y moderno, que brindará áreas de encuentro, recreación y servicios esenciales para los estudiantes del Campus Concepción. Esta iniciativa refleja el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la participación activa y el fortalecimiento de sus espacios institucionales.

Declaraciones de autores del proyecto ganador

Carolina Catrón y Ricardo Azócar, ex estudiantes de Arquitectura de la UBB y creadores de la firma arquitectónica Azócar Catrón, compartieron sus impresiones sobre el proyecto:

Inspiración del proyecto

“Esperábamos que el edificio pudiera funcionar como un lugar para reunir a la comunidad estudiantil al generar puntos de encuentro entre la diversidad de estudiantes que están y estarán en la Universidad, con espacios versátiles y accesibles para todos. Por esta razón, tiene espacios para encuentros fortuitos, tales como el zócalo que funciona como una plaza con diversos escaños, o en el interior, una serie de dobles alturas te permiten percibir que algo está pasando en otro punto del edificio, o la posición de la escalera, donde debes rodear el núcleo de servicios para ir subiendo, invitando a observar qué están haciendo otras personas en la medida que llegas a tu destino.”

Relación con el Plan Maestro del Parque Urbano UBB

“Las bases del concurso eran bastante claras, y la disposición del sitio ya daba luces de una forma. Por lo que nos concentramos en que dialogara con otros edificios notables del campus, tales como la estructura de madera de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, la relación del Hall del Pilar con la Cafetería en la Escuela de Arquitectura, o la transición de espacios que propone la Biblioteca, al acceder desde un corredor a un hall y posteriormente subir por una escalera que está oculta tras un mueble.

Respecto al espacio público, al enfrentar a la plaza de las esculturas, propusimos una extensión de esta con el zócalo de seguridad, por medio de la plaza del encuentro con el edificio 02, donde, por ejemplo, en verano el primer nivel del edificio se puede abrir completamente gracias a unas correderas de vidrio, o cerrarlas en invierno. Esta plaza genera un conjunto con los edificios existentes y no un límite. En el interior proponemos una serie de lo que esperamos se consoliden como jardines en las dobles alturas que se suceden dentro del edificio y que terminan en la terraza, llevando la naturaleza al interior.”

Impresiones por el premio

“Estamos muy contentos de haber obtenido el primer lugar. Fue un concurso anónimo, por lo que sabíamos que iba a ser muy competitivo, y además contaba con la votación de la comunidad, lo que abría mucho más el debate y la conversación. Además, al presentar los resultados nos enteramos de todos los grandes colegas que llegaron al final con muy buenas propuestas. Por lo que se confirmó que fue un concurso de un gran nivel.”

Más información

Para revisar los detalles de los proyectos y el proceso de votación, visite: [parque.urbano.ubiobio.cl](http://parque.urbano.ubiobio.cl).