Durante tres jornadas de agosto, la Universidad del Bío-Bío (UBB), Campus Concepción, llevó a cabo un taller participativo para recoger opiniones sobre el diseño del nuevo edificio estudiantil. Esta iniciativa, parte del Proyecto Parque Urbano UBB, involucró a estudiantes, trabajadores académicos y no académicos en un proceso colaborativo para definir espacios y ubicación de esta nueva infraestructura.
Gonzalo Abasolo, arquitecto y funcionario de la UBB, elogió la claridad y organización del taller. “Me pareció muy bien la organización, súper clara y gráfica. Las personas participaron mucho, y encontré interesante la inclusión de la sala de estudio”, comentó sobre el taller que permitió plasmar necesidades y expectativas. Horacio Villarroel, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, valoró la importancia de proporcionar espacios adecuados para el descanso y la convivencia, “me parece importante que los estudiantes puedan decidir lo que quieren para descansar o estudiar. La sala de descanso es clave después de un día largo.”
Por su parte, Brandon Méndez, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, destacó la oportunidad de conocer diversas perspectivas dentro de la universidad, “es una instancia muy importante para conocer las necesidades y opiniones de los estudiantes sobre el nuevo edificio. Necesitamos áreas de estudio y recreación, y como deportista, lugares para fomentar actividades deportivas”. Monserrat Araya, estudiante de Ingeniería en Construcción, subrayó la relevancia de consultar a los estudiantes porque “es vital que se nos consulte, ya que somos quienes ocuparemos estos espacios. Necesitamos áreas deportivas que fomenten no solo el área académica, sino también la formación integral” dijo.
Isadora Troncoso, profesional de apoyo del taller, explicó cómo se seleccionaron las ubicaciones y los tipos de espacios solicitados por la comunidad universitaria. “Revisamos posibles ubicaciones dentro del campus Concepción y analizamos imágenes de espacios de estudio, recreación y alimentación que fueron solicitados por estudiantes. Hubo una participación activa, especialmente de representantes de las ramas deportivas.”La inclusión de la comunidad estudiantil fue clave en este proceso, como señaló Noemí Arreglada, estudiante de Trabajo Social, “esta ha sido una instancia valiosa para opinar y decidir sobre el nuevo edificio, incluyendo espacios de estudio, alimentación y recreación, que apoyarán nuestros hábitos académicos”.
Laura Zubiábrez, estudiante de Ingeniería Civil e Industrial, destacó la importancia del taller para recoger las expectativas, “es una maravillosa instancia para que el alumnado pueda opinar sobre lo que esperamos de este nuevo edificio, que al final es para nosotros”. En tanto, Javier León, coordinador social del Proyecto Parque Urbano UBB, resaltó la participación estudiantil en este proyecto, “hoy trabajamos con estudiantes de distintas carreras y hemos consultado permanentemente a la comunidad, y en este caso, a un proyecto tan importante como la renovación de la infraestructura para estudiantes.”
Este taller participativo, junto con las encuestas previas, refleja el compromiso de la UBB por incluir a la comunidad en la toma de decisiones que impactarán directamente en su bienestar y desarrollo, como esta que busca crear espacios que respondan a las necesidades reales de estudiantes y fortalezcan su experiencia universitaria.
Por Stephanie Moris